miércoles, 7 de abril de 2010

Faraquet




Para la creación de esta entrada usé una dinamica un poco distinta; generalmente suelo sentarme, decidir sobre qué banda escribir y simplemente comenzar, lo que va saliendo de mi cabeza es lo que va quedando plasmado conforme se escribe; ahora no estoy sentado frente a la computadora, de hecho lo hice mientras estaba sentado en el Metro, mientras caminaba, y la última parte salio ya estando en un sillón en mi casa; otra cosa importante, lo estoy haciendo mientras escucho a la banda en cuestión, mientras escucho a Faraquet; además, creo yo, el hecho de hacerlo primero en papel puede ayudar mucho a detectar ciertos detalles de redacción al momento de pasarlo en limpio.

Primero hablemos de las características generales de Faraquet y algunos datos básicos de su estilo musical.

Faraquet es una banda de Math Rock y Post Harcore que surge en Washington D.C. en 1997, muy desafortunadamente se desintegran en el 2001; posteriormente dos de los tres integrantes forman otra banda llamada Medications, que sigue prácticamente por el mismo camino y por el mismo estilo musical, pero de algún modo, y no se porque razón, no es lo mismo a lo que sonaba antes de ser Medications; sinceramente prefiero a Faraquet, y no porque Medications sea malo, al contrario, son muy buenos, pero hay cierta esencia que creo que se perdió en el camino; pero claro, no dejaron de ser Faraquet sin dejarnos unos pocos discos llenos de canciones realmente buenas, realmente magníficas, y canciones que son claras muestras del Math Rock, y, a mi parecer, un poco menos de Post Hardcore.

En otra entrada había explicado de manera sencilla lo que es llamado Math Rock, y para quien no sepa de lo que se habla o para quien no quiera buscar en otra entrada de que se trataba este género, me citaré a mi mismo: "el Math se refiere a que algunas bandas de este género en sus inicios usaban las matemáticas para poder crear sus estructuras, pues se tienen cambios de compás muy frecuentes así como de estructuras, si hablaramos de geometrías sonoras, podríamos hablar que, de un triángulo se convierte la estructura en un cuadro, seguidos de cambios a octaedros y polígonos de todas clases, quien sepa de compaces musicales me entiende, y quien no lo haga solo presten atención a los cambios de tiempo, tempos y estructuras." Eso escribí antes.

Ahora bien ¿qué es el Post Hardcore? Este estilo se deriva del Hardcore Punk de los años 80's, tiene como características una instrumentación basada en guitarras distorsionadas y estructuras definidas con muchos cambios de sentido en general; el canto está caracterizado por tener gritos y susurros, un ejemplo de lo que podríamos llamar una banda de Post Hardore es Fugazi, quienes son una influencia primaria de Faraquet.

Aún trato de descifrar que es lo que hace que algo sea "post", tal vez es el simple hecho de crear algo derivado de un cierto estilo, haciendo que no suene parecido o de la misma corriente, pero si con un cierto toque familiar. Eso creo.

La cuestión principal es, que si no sabes como suena el Math Rock, solo escucha a Faraquet, que es el mejor ejemplo que se podría dar para saber de que se habla, me entenderás al escuchar, cuando hablo de todos esos cambios de estructura, esos silencios y pausas, esos riffs que te atrapan, baterías llenas de contratiempos, bajos armónicos y tonos disonantes. Siempre hablo y digo que en ciertas canciones es como si los instrumentos platicaran, pues con este género y con esta banda se tiene una plática instrumental llena de pura dialéctica sonora.

Hablemos ahora de lo que se siente al escuchar a Faraquet. Esto es fácil pues simplemente es una de esas bandas que a pesar de no contar con mucho material, tiene material suficiente para llenar toda clase de aspectos musicales y emocionales, sencillamente es una de las pocas bandas que puedo escuchar sin aburrirme o querer un cambio de disco; con Faraquet no pasa eso de "ya cambia de banda" o " ya estuvo con lo mismo", y eso es porque no hay una banda que suene a lo que suenan, y no porque no haya más exponentes del Math Rock, sino porque el Math Rock que tocan es único. No en vano son influencia de otra bandas de este mismo estilo de las cuales hablaré después, entre ellas Cinemechanica.

Las canciones de Faraquet cuentan con muchos elementos y aspectos con los cuales, creo yo, las canciones enérgicas son disfrutables; muchos cambios dentro de la canción, para nada son canciones planas, muchas armonías bien pensadas, buen uso de efectos, principalmente la distorsión, e incluso el uso de otros instrumentos secundarios o como arreglos; la voz es como un instrumento más, se nota la forma en que cada instrumento está presente sin ser secundario; podríamos decir que aquí todos son protagonistas, porque las canciones son el todo que hacen todos y cada uno de los elementos que la conforman.

Las canciones son un todo armado de varios elementos. Con esto quiero hacer constar que no sólo en este género se debe tener esta característica, esto debe tomarse en cuenta en todos los géneros; siempre debemos escuchar cada cosa que forma lo que se escucha como producto final.

No disfruto mucho, en lo personal, las canciones hechas para resaltar un solo elemento o instrumento; es por eso que no disfruto mucho las canciones con muchos solos, a menos que haya solos de todos los instrumentos tocados, aunque hay excepciones claro, hay canciones y exponentes con los cuales ésta es la intención, hacer resaltar solo algo en específico. Me viene a la cabeza Miles Davis, es por eso que los discos dicen en su mayoría "Miles Davis" y no "Miles Davis y los demás que tocaron" en ese caso fue ese el sentido y esa fue la intención. Ésa es la respetable excepción del caso; pero canciones hechas para los solistas pop salidos de concursitos basura de hoy, en las cuales la musicalización está hecha en su mayoria por un tecladito multinstrumento es lo peor de lo peor, pues es un simple producto hecho a proposito mediocre, para no gastar mas dinero en producción o simplemente porque no se tiene una mayor idea de lo que se hace musicalmente.

Terminemos con decir que escuchen a Faraquet porque vale mucho la pena.

Otra cosa, pondré la discografía, pero ya no pondré links para bajarlos, porque creo que de todos los que leen son muy pocos o ninguno los que bajan lo que pongo, así que si les gusta y quieren los discos, sólo avísenme y con mucho gusto se los paso, dejo mi correo para los interesados dfreak7@hotmail.com.

Les dejo el myspace de Faraquet y también el de Medications para que escuchen y juzguen.






"Parakeet" b/w "Um Die Ecke" 7 inches (1998) (acetato con dos canciones).









  1. Parakeet.
  2. Um Die Ecke



"Whole Thing Over" b/w "Call It Sane" 7 inches (1999) (acetato con dos canciones).



  1. Whole Thing Over
  2. Call It Sane



Split Faraquet/Akarso (1999)



  1. Study in Movement - Faraquet
  2. Yo-Yo - Faraquet
  3. Review - Faraquet
  4. Rex - Faraquet
  5. Limbless - Akarso
  6. Arm's Length - Akarso
  7. Furthest End of the Couch - Akarso
  8. Leave Quietly - Akarso



The View From This Tower (2000)




















  1. Cut Self Not
  2. Carefully Planned
  3. The Fourth Introduction
  4. Song for Friends to Me
  5. Conceptual Separation
  6. Study in Complacency
  7. Sea Song
  8. The View from this Tower
  9. The Missing Piece



Anthology 1997 - 98 (2008)




  1. Parakeet
  2. Um Die Ecke
  3. The Whole Thing Over
  4. Call It Sane
  5. Study In Movement
  6. Yo-Yo
  7. Review
  8. Rex
  9. Conversations
  10. Sea Song






3 comentarios:

  1. siempre me es grato leer estas entradas, me animan a re-escuchar... lo que leo me hace recordar mis emociones primeras al escuchar una banda...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... recuerdo un vago momento en que me pudo gustar el posthardcore ... o mas bien si me gusta pero no se que tan posthardcore.... me gustaba mucho un grupo que se llama Fugazi y como que empezo el emo y no se que , no se bien la verdad... despues me gusto Glassjaw y Thursday y como que me perdi en otras cosas , voy a escuchar estos grupos que pones...
    =)

    ResponderEliminar
  3. Faraque... nunca me gustò, lo siento como el barroco musical, pero si podrìa escuchar un disco otra vez.


    ----> <----

    ResponderEliminar